Avisos

The congo square project foundation

Por Edi Villarino
"Todos le debemos algo a New Orleans" Fabian Jolivet
New Orleans, centro multicultural de Louisiana, es definitivamente la cuna de la música moderna. Desde Louis Armstrong a Elvis Presley, Fats Domino a The Beatles, Mahalia Jackson a Led Zeppelin, Professor Longhair a The Rolling Stones, Little Richard a The Jimi Hendrix Experience, The Meters a James Brown, Dave Bartholomew a Miles Davis o Led Zeppelin y Amy Whinehouse, todos le deben sus raíces a Congo Square. Nada de esto que hoy tomamos por hecho existiría de esta forma actual sin la colaboración de New Orleans. Sin sus esplendidos músicos, sin su colorida historia repleta de penas, glorias, sangre, sudor y lagrimas.

Cuando hablamos de New Orleans hablamos de leyendas, de músicos que crearon verdaderos moldes y paradigmas musicales. Cuando nombramos a talentos como Baby Dodds ( ver articulo en Drumsweb ), Big Sid Catlett, Zutty Singleton, Paul Barbarin, Joseph Cie Frazier, Vernell Fournier, Dave & Frank Oxley, Smokey Johnson, June Gardner, James Black, Uncle Lionel Batiste, Charles Honeyboy Otis, Earl Palmer, John Boudreaux, Bob French, Freddy Staelhe, Uganda Roberts, Bunchy Johnson, Lady Tambourine, Zigaboo Modeliste, Johnny Vidacovich o Herlin Riley, estamos nombrando a verdaderos motores rítmicos mundiales.

Katrina fue uno de los ciclones tropicales mas destructivos que hayan impactado a Estados Unidos en décadas. Para el 2 de septiembre de 2005 el 85% de la ciudad de Nueva Orleans ya estaba sumergida bajo el agua (proveniente de ríos llenos de caimanes).
En algunas zonas el nivel de agua llego a cubrir los siete metros de profundidad. El huracán no solo arraso con vidas y casas, sino también con el alma de la ciudad. Pasada la tragedia, varios grupos, organizaciones y personas particulares comenzaron a aportar tiempo y recursos para tratar de revivir a la legendaria Lousiana.

Fabián Jolivet es baterista por elección, productor musical por necesidad. Vivió la primera parte de su carrera musical entre España e Inglaterra, donde formo parte de "La Movida" madrileña con Pistones (#1 en 1984) y también fue líder de aquel resurgente movimiento mod-psicodélico londinense de los 80's. Allí fue apadrinado por el mismísimo bajista de The Rolling Stones, Bill
Wyman, quien pretendía convertirlo durante esa década de drum machines y secuenciadores en el nuevo Gene Krupa!  Fue miembro de los norteamericanos The Beat, sesionista para The Psychedelic Furs, etc...

Actualmente reside en Los Angeles, California, donde divide su tiempo tocando en vivo y grabando música para películas & television. Su album de instrumentales THE ELECTROROOTS PROJECT (editado por Bucks Music/Standard Library/Five Alarm Music ), ya suena en 22 TV Shows de 12 países del globo. NOTE: Las composiciones ambientales vanguardistas de Brian Eno (Roxy Music, U2) y los títulos experimentales de raíces compuestos & producidos por Fabián Jolivet son dos verdaderos favoritos del mundo de producción musical cinematográfica actual.
Mr. Jolivet, en un estilo digno del legendario musicólogo-historiador Alan Lomax, lleva también tres anos impulsando un faraónico proyecto musical a beneficio de los músicos de New Orleans mediante una empresa caritativa llamada THE CONGO SQUARE PROJECT FOUNDATION.

Pero hay otro dato importante y que debe orgullecernos a nosotros: Fabián Jolivet es argentino.

Afortunadamente tuve la suerte de poder compartir unos momentos con Fabián durante su reciente visita a nuestra capital para charlar sobre su proyecto y escuchar algo del material grabado por todo el globo.

EV: " Vos pensas que Little Richard, Sam Cooke, Ray Charles, Charlie Parker, James Brown, The Beatles o The Rolling Stones, incluso Led Zeppelin hubieran sonado de esa manera sin la influencia de Louisiana?

FJ: "Personalmente no lo creo. Tampoco tendríamos visionarios como nuestros queridos Javier Martinez o Moris sin New Orleans. Mi generación aprendió sus raíces DIRECTAMENTE de ellos. En mi caso, primero por medio de sus discos y mas tarde personalmente. Ellos escuchaban y nos hablaban constantemente de Louis Armstrong, Fats Domino, Chick Webb, Louis Jordan, Buddy Holly, Gene Vincent, Lois Prima, etc...  Definitivamente, el mundo es un lugar mas alegre y "habitable" gracias a todos ellos, gracias a la sincopa de New Orleans" THE CONGO SQUARE PROJECT FOUNDATION  consta de cuatro álbumes ya completos grabados en New Orleans, NYC, Woodstock, Boston, Los Angeles, London, Paris, Berlin, Barcelona, BA, Calcuta, etc... En estas producciones participaron muchos los músicos mas destacados de USA y otras partes del mundo totalmente ad honorem, con el único propósito de ayudar a la cuna de la música moderna. Fabián Jolivet NO cobra nada ni se beneficia (ni un centavo) de las ventas de este largo proyecto.

FJ: “En este mundo tan violento en el que vivimos creo que todos necesitamos ayudar a alguien. Incluso con pequeños esfuerzos se puede marcar una gran diferencia en el futuro, todos podemos plantar un arbolito aquí y allá. Una sonrisa, una donación, darle la mano a un desconocido, en fin, todo ayuda. No puede ser que tantos músicos sigan sufriendo, famosos y desconocidos, por la avaricia e ignorancia del sistema financiero."

El primer CD se titula " SACRED GROUND " (historia de la música, desde África a Congo Square Louisiana), el segundo " SAINTS AT CONGO SQUARE " (supersesiones). Estos dos álbumes reflejan la llegada del sagrado músico Yoruba africano a territorios norteamericanos, la evolución de sus ritmos BEMBE, su mezcla entre la cultura africana y la incipiente cultura musical americana de 1.700's.

Seguido de dos álbumes titulados: " DRUMMERS UNITED (with a little help from our friends)", donde figuran verdaderas piezas percusivas a las que se les suma poesía BEAT (con intenso contenido social de protesta).

En las producciones participaron Louie Bellson (Duke Ellington), Airto Moreira ( Juan Carlos Jobim ), The Preservation Hall Jazz Band, Dr. John, Earl Palmer ( Little Richard ), Herlin Riley (Cassandra Wilson), Jimmy Cobb (Miles Davis), Ira Coleman (Tony Williams ), Warren Bernhardt (Steely Dan), Joe Morello (Dave Brubeck), Clayton Cameron (Sammy Davis Jnr.), Peter Erskine (Weather Report), Gord Downie (The Tragically Hip) , Johnny Vidacovich ( Mose Allison ), Stanton Moore ( Galactic ), Freddy Staelhe (Dr. John), DJ Bonebrake ( X ), Willy Munoz, Hugo Foca Machado, Silvio Massimo, Queen Cherise Harrison-Nelson & Big Chief MarKeith Tero, Pete Lockett (Peter Gabriel), Tanmoy Bose (Ravi Shankar), Jim Keltner (Ry Cooder), Bill Bruford (Yes), Doane Perry (Jethro Tull), Michael Shrieve (Santana), Stephen Hodges (Tom Waits), Barry Altschul (Chick Corea), Dr. Lonnie Smith, Javon Jackson (Art Blakey's Messengers), Ndugu Chancler (Michael Jackson), Levon Helm (The Band), Steve Jordan (EricClapton), Hubert Sumlin (Howlin' Wolf), Danny Kootch Kortchmar (Carole King), Larry Campbell (Bob Dylan), Sam Carr (Sonnyboy Williamson), Souhail Kaspar (Sting), Richie Hayward (Little Feat), Santa Davis (Peter Tosh), Keith Carlock (Sting), Richie Morales (Spyro Gyra) , John Boudreaux (Professor Longhair), Issam Houshan ( Sting ), Washboard Chaz, Pernell Saturnino (Dee Dee Bridgewater), Francisco Mora Catlett (Max Roach), Deacon Jones  (John Lee hooker), Marshall Allen (Sun Ra), Terri Lynne Carrington (Stan Getz ), John Densmore (The Doors) y Chuck E .Weiss (Lightin’ Hopkins), entre muchos otros grandes.

Durante su rápido paso por Buenos Aires, Fabián pudo organizar unas " BA Sessions " para DRUMMERS UNITED ( with a little help from our friends), en donde participaron músicos argentinos como Moris, Carlos Riganti, Javier Martinez y Edi Vallarino. También se incluirán
participaciones de a Ciro Fogliata & Miguel Botafogo Vilanoba.

FJ: “La mayoría de los músicos perdieron sus casas. Por otro, lado hace tiempo que no trabajan porque no hay suficientes lugares donde tocar regularmente. Espero que la gente nos ayude en cuando las grabaciones estén en la calle, seria una manera de retribuirle algo a New Orleans por todo los que nos brindo en mas de 200 anos de música".

Personalmente tuve la oportunidad de escuchar las grabaciones, se trata de una verdadera obra musical de vanguardia en donde se conjugan grooves, ritmos, estilos, palabras, musicalidad e historia. Si tuviera que definirlas solo diría que son un documento histórico. Ciertamente, no soy el único que ha opinado lo mismo, Javier Martinez dijo:"Fabián, esto es impresionante, has creado algo verdaderamente grande. Tan grande que ya ni te pertenece, se ha convertido en patrimonio de todos, este proyecto representa a toda la comunidad musical mundial. "

Actualmente esta negociando con diferentes sellos para editar el material lo antes posible. Cabe resaltar que todo lo recaudado durante las ventas será destinado a los músicos y organizaciones benéficas de New Orleans.




 

















Mas informacion en:
www.myspace.com/thecongosquareprojectfoundation

0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar