Avisos

Kike Gentile Pont

Por Ramon Sixto Veiga

CHARLANDO CON EL MAESTRO
El titulo lo dice todo "Charlando con el Maestro"; tener la oportunidad de charlar con Kike, es ver las cosas de otro modo, desde el tamiz de la experiencia, de sus logros personales, musicales y profesionales; de su vision sobre el panorama musical... es como tomar una clase, no de bateria, sino de experiencia de vida.

En este reportaje, con el que me siento muy identificado, tendremos la oportunidad de conocer a un gran baterista y a una gran persona que no te anda con vueltas, que te dice lo que piensa en forma clara y sincera, y fundamentalmente, que no anda con "vedetismos" musicales de esos que lamentablemente, estamos acostumbrados a ver y que, seguramente, con el paso del tiempo y con ganas de cambiar abriendonos a nuestros pares y colegas, apuesto que nos llevara a reflexionar.
Esta ser, ademas, una buena oportunidad para conocer las novedades de nuestro amigo, contadas por el... como debe ser. Disfruten la entrevista y las palabras sabias de un grande.

1- Contanos sobre las Clínicas en el Sur…  de qué trataron y como sentiste la devolución del público?
Salir de Buenos Aires siempre es saludable… Apartarse un par de días viene bien para pensar, decidir, y crecer.

En Septiembre estuve en General Roca (Río Negro) y ciudad de Neuquén; en el mes de Noviembre realicé un “drum clinic tour” por Chubut (Trelew; Rawson; Puerto Madryn; y Gaiman), incluyendo cinco clínicas y dos charlas con alumnos en la Escuela de Música de Gaiman, y en el Profesorado de Música en Trelew. Mi más sincero agradecimiento a Guillermo Ochonga (Gral. Roca); y Jorge Ciar (Trelew) por toda la movida…

En esta oportunidad, estrené nuevas clínicas diría Humprey Bogart… “Fundamentos Latinos” pretende ser esencial para la vida de todo baterista, lo considero como el paso previo al estudio de rítmica latina…

“Análisis del proceso interno en la coordinación” es un estudio de lo que hay que considerar para la integración de nuestros miembros. Estuve leyendo algunas cosas de fisiología para entender lo que nos pasa interiormente, y te aseguro que aparecen miles de cosas que nunca te pusiste a pensar…

También dicté “Variaciones sobre Patrones Rítmicos”, la cual cumplió 11 años de existencia dándome enormes satisfacciones… Todas con la misma “receta de la abuela”: Proveer herramientas sencillas para grandes objetivos.

La mano que ponen todos LOS QUE ENTIENDEN de que se trata la historieta, y el afecto del público es la parte satisfactoria de esta cuestión...

2- Compartiste escenario con otros artistas?
Durante el primer viaje, el diario de Río Negro anunciaba la presentación de la “Kike Gentile Pont Band” posteriormente a las clínicas, pero aparecimos como “Bajame Tres Cajones” (Fashion Band)… Es mas nuestro… ¿Viste?
Gustavo Gianinni al bajo; Carlos López en la armónica; y Roberto García en la guitarra forman parte de mi círculo de amistades, ya que el tiempo compartido con ellos fue increíble dentro y fuera del escenario. Son músicos exquisitos y refinados que pelean duro por sus convicciones… Hicimos la mejor versión de “Tutú” de Miles Davis en mi vida como artista.

En realidad le robé la banda a Guille… Pero como somos buenos chicos, lo dejamos tocar un poquito también. Este “animal” hizo un solo de 10 minutos manteniéndonos a todos perplejos con el vaso en la mano en el Viejo Teatro de Neuquén.

3- Qué sensación tenés con respecto al público del interior de nuestro país en relación a la música, y más precisamente en la batería?
El público del interior es respetuoso y sabio por sobre todas las cosas. No critica; disfruta…

Los músicos que conocí no copian, siguen su instinto… Ahí aparecen tipos completamente creativos y despojados de todo prejuicio que te parten la cabeza. Son disciplinados a la hora de estudiar, y esto se traduce en placer para los oídos. No se atan a ningún molde ni se la creen… Si bien Buenos Aires sigue siendo Baires, las últimas propuestas realmente interesantes las disfruté en el Interior.

4- Como te sentís vos cada vez que viajas a dar clínicas?

Excelente. La posibilidad de compartir experiencias, anécdotas, carcajadas a más no poder con mate, asadito y vino siempre es gratificante para el espíritu. Todo lo que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe “Bolucard”…

5- Se que estas en el proceso de la edición de tu libro de batería. Contanos de que se va a tratar.
“Células & Patrones Rítmicos – Creatividad sin límites” representa todo lo positivo en mi experiencia como docente. Un alumno lo calificó como “el método anti-método”, creo que es la mejor definición… Pretendo que su contenido siempre le saque una sonrisa al que lo investigue.

6- En qué proyectos estás involucrado actualmente?
También con el amigo Marcelo Potenza estamos trabajando para que “Variaciones sobre Patrones Rítmicos” pueda registrase en DVD. En el plano artístico, estamos preparando el nuevo disco de Canturbe: “Sociedad Secreta de Melancólicos” que grabaremos en MCL Records.

7- Cómo sentís la escena musical hoy en día y, en especial, cómo ves al baterista actual?
Estas son las respuestas donde siempre gano más enemigos… (Risas)
Siempre existió lo bueno y lo malo, pero parece que este último equipo esta ganando lejos… Hoy vivimos en un mundo donde todo es Light, Fast e instantáneo, las propuestas actuales no escapan a ese molde. Tiempos difíciles…

8- Ves a la informática como un medio de desarrollo para el estudio del instrumento?
Definitivamente, pero también la excesiva data confunde más que construir…

9- Sentís que los músicos tienden a congeniar entre si o pensás que prevalece el individualismo?
No contesto. Segunda parte de la película Tiempos difíciles…

10- Cómo ves el mercado actual en lo que se refiere a la industria de baterías, accesorios y platillos en Argentina y Latinoamérica.
Siempre en constante crecimiento. Nuestra industria crece con productos cada vez más competitivos. Una buena.

11- Tengo la sensación personal de que hay mucha información al alcance de todos, algo que en otros tiempos no sucedía, pero sin embargo siento que cuesta mas tomar las riendas del instrumento a la hora de estudiar o desarrollarse como músico; vos que pensás?
Hablábamos de confusión anteriormente… Vivimos bombardeados acerca de cómo vivir, que hacer,  y que comprar para ser feliz. Los modelos de “super drummer” que vemos por Internet crea desdicha en los más jóvenes al no llegar a esas metas, y la mayoría de los exponentes populares, no trasmiten la necesidad de capacitarse.

Quiero contarte una historia personal: toda la música que me rodeó de adolescente trasmitía constantemente lo siguiente: si querés ser músico trabaja, estudia, investiga… Es como decirte que la pasión estaba más generalizada. Hoy parece que el ensayo para una banda es una opción…

Ojo… No comemos vidrio, y nos sacamos el sombrero ante quienes lo merecen.

12- Contanos cuales van a ser los siguientes pasos de Kike Gentile Pont
Seguir creciendo con www.kikegentilepont.com.ar; continuar viajando; tenemos proyectado para mitad del año realizar “Fundamentos Latinos” en Buenos Aires con el apoyo de los amigos de siempre…
Editar el libro, el DVD… El disco de Canturbe… Un 2008 intenso se presenta…

Felices fiestas para todos.

Espero que les haya gustado…yo, en particular la disfruté mucho… no suelo agregar ningún comentario a las entrevistas, pero en este hago una excepción porque creo que vale la pena.
Tanto la experiencia de Kike en el sur a través de los años, como la mía en Pigüé (si tienen ganas de leer, en la web esta el informe), como la de tantos otros colegas… creo que nos dejan la enseñanza de cómo vivimos nosotros y como se vive unos kilómetros afuera de la Capital, hasta diría que en el Gran Buenos Aires la cosa es distinta … pero, mas hacia el interior tenemos gente con tiempo y ganas de ver, escuchar y aprender; gente amable y cariñosa que sabe como recibir y atender a un “forastero”; donde es probable que en una mesa y asado de por medio estés charlando con un colega músico y con el Intendente o el Secretario de Cultura del Lugar … o el dueño de una escuela de música… o simplemente el pibe que fue a ver tu show o clínica … ese contacto directo, esa amabilidad, esa facilidad para concretar un evento, ese aroma a amistad … agiornado con los bellísimos paisajes de nuestro país, no tienen precio… lamentablemente todo eso se diluye cuando el micro llega a Retiro (ja,ja,ja), y entramos en esta ciudad repleta de todo, donde los proyectos se guardan en un cajón, donde somos sobrevivientes de luchas cotidianas generalmente desleales, donde hablar con un funcionario suele ser una tarea difícil por no decir imposible, donde se paga por tocar (algo que suena bastante raro cuando lo comentamos en el interior, porque allí todos viven, y todos comparten las ganancias: el artista y el dueño del lugar), donde siempre se critica despiadadamente en lugar de generar oportunidades para todos y no solo para un selecto grupo, y otras peculiaridades que toda gran ciudad posee. Es verdad, esta también es una crítica, pero tal vez en lugar de que sea destructiva e impiadosa, sea una crítica para que aquellos que puedan, reflexionen y tal vez algo cambie en esta absurda carrera que siempre, alguna vez, termina.
Les deseo a todos unas super felices fiestas y que Papa Noel traiga varios sets de platos y baterías para todos ustedes… Dios nos bendiga a todos y nos regale un 2008 cargado de proyectos y de buena onda

0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar