Avisos

Nico Arnicho

Por Martin Campissi

El Proximo martes 6 de octubre a las 18.30hs se presenta en CERBA (Centro de Estudios de Ritmo Buenos Aires) en el marco de presentacion de su ultimo DVD Global Rhithm, el reconocido baterista, percusionista y compositor Uruguayo Nicolas Arnicho,
En exclusiva una entrevistaa a este gran musico donde nos cuenta de que tratara esta clinica... entre muchas otras cosas

Antes que nada un poco de historia, y la clásica pregunta ¿Cómo empezó tu amor por la percusión?
Mirá, mi amor por la percusión y la batería la verdad nació de un comercial que tenía Coca-Cola hace muchos años, donde había un muchacho tocando batería como loco y cuando terminaba, todo sudado y exhausto venía una muchacha, obviamente muy bonita y le regalaba una coca cola...te hablo de épocas de tv blanco y negro, o sea muchos años atrás,  yo era un niño, veía eso y se me iba la vida, quería tocar la batería ya mismo...

Contanos sobre tus influencias.
Mis influencias son de cada lugar donde anduve. Primero el Uruguay y su candombe, donde el “lobo” Nuñez,  con 19 años, me apadrinó y mostró todo lo que hay detrás de esta música. Luego Jorge Camiruaga, quien fue mi profesor en la escuela universitaria de música desde los 18 y me enseñó toda la otra cara de la moneda; luego Cuba. Cada uno de los profesores que tuve que me dejaron muchas cosas… Bahía, Río de Janeiro. Cada mestre y lugar por los que anduve,  también el África del oeste, Guinea-Conakry y Senegal, con sus maestros respectivos,  la gente de cada lugar. Me traje pedazos de música pero también pedazos de vida y eso me parece que pesa mucho a la hora de meter una nota también.

Una persona que me influyó mucho, fue el referente número uno y el dueño de la batería en el Uruguay Osvaldo Fattoruso, con quien tuve la suerte de tocar en su proyecto junto a Mariana Ingold. En la percusión siempre me gustó mucho Vizcaíno y el “negro” Hernández en la época de rubalcaba y los bahianos que cuando yo vivía en Bahía eran adolescentes pero ya tocaban. Gustavo Di Dalva, Marcio Brasil, Orlando y Leonardo Reis...y bueno, todo lo que anda por ahí sonando,  hay mucha gente que toca mucho hoy en día.


Repasando tu carrera podemos ver una continua investigación en diferentes instrumentos y estilos, ¿Cómo nace esa búsqueda?
Nace desde niño, ya tenía en la cabeza que quería ir a Cuba, Bahía y EEUU. De repente se coló África del oeste, Perú y Paraguay en el medio, aún me queda pendiente EEUU. Qué se yo, siempre lo sentí así. Para aprender hay que estar en el lugar, yo perdí mucho dinero al rechazar proyectos por viajar para estudiar,  salir en murga, en fin, pero lo que gané a cambio fue vivencia y conocimiento, y eso no me lo pagan ni con diez giras por el mundo con Shakira!

Uno de los tantos instrumentos que se te ve manejar con facilidad es el Hang drum, ¿Cómo llegas a él?
El hang lo encontré por casualidad en una escuela que yo daba clases en Madrid que se llama Livika. Tenían dos, y yo ni idea qué era eso. Cuando los empezaron a tocar, me pasaron uno y no me podía desprender de él. Por suerte a esa altura todavía había hangs en el mercado y donde buscar. El último que quedaba en Barcelona  me llegó seis horas antes de embarcarme para Montevideo.

Te consideras… ¿Más baterista que percusionista, más percusionista que baterista o ambos?
Yo soy músico y si te dijera qué es lo que más me gusta hacer...cantar! Sí, te lo juro, adoro cantar y tocar el piano, pero me jugué a la batería y luego la percusión y actualmente le salgo a lo que sea necesario. En este momento por ejemplo está corriendo en Montevideo con mucho suceso un proyecto que es Nico Arnicho cuarteto, ahí toco una batería gig pig, que es un invento de los suizos que si van a mi space la van a ver en un video nuevito con el cuarteto y es una mezcla de batería y percusión, en fin, lo que manden pedir yo voy arrimando.

Has tocado y grabado con una cantidad importante de músicos de alto nivel, como Luís Salinas, Diego Torres y Rubén Rada, entre muchos otros. ¿Cómo encaras esos proyectos?
En esos proyectos que mencionas, por ejemplo, está la participación que facilita el trabajo de grandes productores como Carlos Villavicencio, Cachorro López y mi hermano Andres Arnicho. Un buen productor te hace tocar solo, sin problemas, tienen tremendo radar los tipos,  te piden lo que va.

¿Tenés trabajos solistas y libros editados?
Sí, montones, métanse en el space no sean haraganes! Como solista hay un disco de hace veinte años que se llama La Mente en Negro, después vino el libro, Syncopata, luego el disco de la Tribu Mandril, que lo grabe todo yo solito, Toca Lata, después Ofrenda a dúo con Ariel Ameijenda, luego Ral, con Fede Righi y Luzardo, luego viene Batuques y Batidas, el dvd Global Rythm, y acaba de salir hace un mes el último disco Confesiones...ahí tienen para entretenerse!.

Hablando de Global Rhythm ¿Qué podemos encontrar dentro del DVD?
Lo que hay en el DVD básicamente son aplicaciones de murga y candombe a todos los sets de batería y percusión más unos cuantos trucos relacionados a la batería y la percusión sobre la música cubana, la brasilera y la africana. Muy práctico y movidito, vale la pena.

¿Qué temas vas abordar en la clínica que darás en Argentina?
En la clínica la idea es resumir las aplicaciones del Uruguay, el candombe a la batería y percusión como las estamos tocando acá en Montevideo los bateristas  percusionistas. Créanme que hay unos cuantos trucos que los van a sorprender.

¿Cuál de tus trabajos (solista o no) crees que es el que te identifica plenamente?
Cada uno en su momento fue un reflejo de en lo que andaba...quizás el DVD es el que tiene más cosas de lo que yo hago habitualmente y ahí esta todo lo que se tocar.

Para terminar, tres preguntas con lo primero que te venga a la mente…

¿Un Músico?

Sin dudas el mejor de la historia del Uruguay, Hugo Fattoruso

¿Un libro?
Para estudiar The New Breed de Gary Chester

¿Un Instrumento?
El piano, el piano de teclas, no el tambor,  piano teclado, ese mismo ahi esta todo...

Mas info acerca de Nico   www.myspace.com/nicoarnicho

Informes e inscripcion para la clinica:
infocerba@gmail.com
www.cerba.com.ar 




0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar