Avisos
La bomba de tiempo
Por Martin Campissi
Tocaron como invitados de la Bersuit en River, llenaron el estadio cubierto Malvinas Argentinas en dos oportunidades, y no hay lunes no se vea la sala repleta.
Estamos hablando de La bomba de Tiempo. Un ensamble de percusión e improvisación dirigido por señas, que está dando de qué hablar, o bien podríamos decir de qué bailar.
Hablamos en exclusiva con su creador y director, Santiago Vázquez, un talentoso percusionista y multiinstrumentista que ha dedicado mucho tiempo de su vida a la música y a desarrollar un leguaje que se basa en señas para dirigir e improvisar ensambles de músicos en vivo.
Pasado, presente y futuro de La Bomba y sus varios proyectos.
Cómo empezó la bomba de tiempo ?
“Empezó como la confluencia de varias ideas. Fue como una especie de Eureka!, Y pensé que de todas esas ideas se podía hacer algo, ya que, por un lado venía trabajando conceptos rítmicos para un disco que iba a sacar y que se iba a llamar “Estudios de Ritmos”, con cosas que estaba investigando como poli rítmicas, cambios de compases, claves, amalgamas y esas cuestiones. Por otro lado traté de mezclar todas esas cosas que se utilizan en el jazz más moderno o en música del siglo XX, también algo más clásico como Bartok, Stravinsky, la música balcánica, o de Macedonia, Rumania, en fin…, me parecía que un montón de esa música que normalmente es como reservada para ciertas “elites” o como algo raro, digamos, podía convivir junto en una sola música. Anterior a eso venía trabajando con señas, con un grupo anterior que se llamaba El Colectivo Eterofónico, una especie de banda que mezclaba free jazz y música contemporánea, todo improvisado con señas, y como ya venía hacía mucho con ganas de armar un grupo grande de percusión, ya que soy percusionista y era para mi como una deuda pendiente, me la pasé durante un tiempo estudiando ritmos que se tocan en ensambles de percusión grandes y tenía algunas ideas ya armadas como para ese tipo de ensambles, y bueno, todo eso en algún momento me pareció que eran la misma cosa, cuando me di cuenta dije “es todo la misma cosa, puedo tener un ensamble grande de percusión dirigido con señas”, en donde las señas hablen de los conceptos rítmicos y que esté tocado con una instrumentación de algo más relacionado con el baile. Con músicos que puedan tocar estos diferentes ritmos, pero con mucha fluidez, muy desde el cuerpo y, al mismo tiempo generar algo que a mi me parecía que hacía falta, que era un espacio en Buenos Aires donde poder bailar con tambores y divertirse. Un lugar para la gente, para poder conectarse con el ritmo. Mi sensación era que si uno armaba algo haciendo zamba reggae o música afro-cubana, música brasilera o música africana, podía ser algo muy lindo pero no dejaría de ser una especie de imitación de un fenómeno de otro lugar, entonces me parecía que era muy importante que la música sea algo que esté naciendo, algo que sea genuino de acá y de ahora, que los que vienen a bailar sean parte de lo que está sucediendo.”
Cómo nace el idioma de señas que usas para dirigir ?
“Mirá, las señas se usan en música hace mucho tiempo. Yo utilicé señas sonoras tocando en ensambles de música tradicionales. En la música africana se usan muchísimas señas hechas con los tambores, y el hecho de hacer señas visuales o frases sonoras hechas con los dedos se lo vi a un compositor de Estados Unidos que se llama Patch Morris, director de grupos de improvisación con señas, el hace algo que podría ser más relacionado con el free jazz. Pero la idea o el concepto de utilizar las manos para poder hablar con los músicos me impactó mucho. A partir de ahí generé un primer sistema de señas con las señas que a mí me interesaban para el Colectivo Eterofónico, después con la idea de La Bomba de Tiempo en la cabeza armé el sistema de señas que aplicamos en La Bomba un poco basado en esos conceptos rítmicos y en todo lo que yo me imaginaba que podríamos hacer rítmicamente con el grupo.”
Cuántos músicos conforman La Bomba de Tiempo?
“En total somos 17 músicos en escena.”
Cómo armaste el plantel de los músicos, los conocías a todos o los buscaste?
“En realidad lo que sucedió fue que me puse a buscar a los mejores músicos de percusión de Buenos Aires que yo podía imaginarme, y la verdad que por suerte hubo muy lindo recibimiento de la idea, y sobre todo el plantel de la gente con la que estaba hablando era tan interesante que cada uno ya tenía ganas de tocar con los demás, y eso fue un motor muy importante al principio, o sea, para mí mismo tocar con cada uno de los demás percusionistas que están tocando acá es un lujo, es un honor y aprendo mirando a cada uno y escuchando, y a todos nos paso lo mismo, como un estímulo. Fue como que se dio algo mutuo, nos buscamos entre todos.”
En vivo hay varios directores, todos los que tocan dirigen en algún momento del show?
“No, no todos dirigen, pero hay por lo menos 6 músicos que lo hacen, de todos modos a esta altura todos conocemos muy bien el lenguaje de señas, pero con el tiempo algunos especialmente fueron demostrando un interés en dirigir, lo probamos en algunos ensayos y la verdad es que esta buenísimo, entonces lo pasamos a los shows en vivo.”
Debido a la masividad de la bomba de tiempo nace la escuela CERBA?
“Surgió en realidad de la gente que nos venía a preguntar dónde podían aprender el sistema de señas, o si se daban clases de esto o que querían participar en un ensamble de música de este tipo, entonces llegó un momento que dije: “bueno, evidentemente hay que generar ese espacio donde se pueda enseñar todo eso”. Entonces creamos la escuela que al principio se llamaba La Bombería y ahora dado que ya está tomando un camino propio más definido e independiente de la bomba nace CERBA (Centro de Estudios de Ritmos Buenos Aires) www.cerba.com.ar . Porque mas allá de enseñar el sistema de señas que usamos y los conceptos que manejamos, se propone como una escuela de formación en ritmo y en percusión completa. Es decir, la persona que quiere convertirse en un percusionista puede entrar sabiendo muy poquito y que haga una formación, según nuestro criterio, una buena formación profesional.”
En cada show hay un músico invitado diferente, cómo los eligen?
“En realidad con cada invitado nuestra situación es como de homenaje, poder darnos a nosotros el gusto de tocar con músicos que admiramos de diferentes estilos, y poder compartir un rato de improvisar con nuestro público, también la idea es generar un poco de interconexión del publico que viene a ver a La Bomba, ya de por si es un público muy variado, y hay gente de todas las edades, distintos grupos sociales o tribus, pero mas allá de eso no todos conocen todo, no?. Entonces, nos gusta poder invitar a gente de diferentes estilos, o a músicos que vienen produciendo su música en Buenos Aries o en Argentina desde hace tiempo y para que entregue lo suyo y que nuestro público los conozca.”
Llevan grabado un disco desde hace un tiempo, tienen planeado sacar otro?
“Sí tenemos un disco, que fue grabado en vivo, también improvisado hace dos años. Ahora lo último que hicimos fue grabar un concierto para sacar en dvd. Este concierto fue filmado con 12 cámaras en el Konex, y ahora se está editando el sonido como para sacarlo cuando se termine todo el proceso.”
Estás trabajando en algún otro proyecto?
“En realidad tengo varios proyectos, hay un par de shows en los que estoy yo solo. Uno se llama Punch, que es también para bailar, en donde yo toco todo, es decir, voy sobre grabándome con varias Looperas y después proceso con electrónica lo que grabo. Ahí te toco percusión pero también bajo eléctrico y otros instrumentos. Después tengo un proyecto nuevo que estoy por estrenar que se llama “Santiago Vázquez y La Grande”.”
¿En qué consiste?
“Y mira… La Grande tiene algo de La Bomba de Tiempo, en cuanto a que es la continuación del trabajo con las señas, muchas de las señas son las que uso con la bomba y otras son las que usaba con el colectivo, y otras nuevas; y es también una banda para bailar, pero más como una especie de banda eléctrica. Tiene bajo, dos Guitarras eléctricas, batería, trombón, trompeta, tuba, Saxo tenor y tres percusiones y electrónica. Es una formación distinta y un lenguaje musical distinto también.”
¿Cuándo debutan ?
“Estamos ensayando hace un tiempo ya, y largamos con La Grande el miércoles 15 de julio en el Club Aráoz. La idea es ver si podemos armar un espacio para bailar pero también muy distinto a lo que suele haber en la ciudad, esto va a ser todos los miércoles a las 22.30 hs, y con esta banda que en realidad al ser de improvisación también va a estar cambiando cada miércoles, pero es muy para bailar. Tiene, como para dar referencias algo de afro beat, funk, música electrónica, drum n´bass, algo de jazz, porque muchos de los músicos provienen del mundo del jazz, algo de rock, música balcánica también, es como una gran coctelera, y después va a estar el DJ Nico Cota.”
¿Acompañando a la grande?
“No después, para los que se hayan quedado con ganas de bailar, después sigue la fiesta.”
Para terminar, y volviendo un poco al tema de la Bomba de Tiempo, ¿Qué proyectos tenés para lo que queda del año?
“Proyectos con La Bomba tenemos, estamos saliendo, estuvimos hace un tiempo tocando en una conocida disco de Buenos Aires, luego estuvimos en el estadio cubierto de Malvinas Argentinas, y tocamos en River invitados por Bersuit Vergarabat.”
¿Salen al interior?
“En el interior todavía no hemos tocado mucho, un par de veces estuvimos en Mar del Plata, Rosario, pero todavía no arrancó a girar como me imagino que puede pasar, estamos preparándonos nosotros, musical y mentalmente para eso, es un grupo muy grande y es un poco complicado moverlo, pero ya empezó a pasar y la sensación es que varias provincias nos vienen preguntando cuándo vamos, y supongo más tarde o más temprano vamos a tener que salir, a nosotros nos encantaría obviamente poder salir con este proyecto a tocar a todos lados.”
Links relacionados
http://www.labombadetiempo.blogspot.com/
http://www.myspace.com/labombadetiempopercusion
http://cerba.com.ar/
LA BOMBA DEL TIEMPO:
Santiago Vazquez: Dirección general y sabar;
Alejandro Oliva: Surdo y dirección
Mariano Cantero: Tambor chico
Nacho Alvarez : Tambor repique
Juampi Francisconi: Tambor piano
Richard Nant: Campana y trompeta
Lucas Helguero: Quinto y dirección
Mario Gusso: Conga
Pablo Ben Dov: Djembé;
Andrés Inchausti: Surdo y dirección
Luciano Larocca: Guancha;
Carto Brandan: Semillas
Pablo Palleiro: Tumbadora
Gabriel Spiller: Campanas y dirección
Maria Bergamaschi: Chekeré
Diego Sanchez: Djembé y dirección;
Cheikh Gueye: Djembé.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios: