Avisos

Entrevista con Sebastian "Tano" Cavaletti

Por Martin Campissi
Entrevistamos en exclusiva a uno de los bateristas mas rockeros de la escena nacional. Sebastian “Tano” Cavalleti, donde además de repasar su carrera como baterista de La Mancha de Rolando, nos cuenta cómo nacen algunas de sus grandes pasiones, El sonido, Los Platillos, los Estudios de grabación y el buen Groove.




Como nace en vos el tema de la música ya que me decías que no hay antecedente musicales en tu familia?
Mira, yo arranque de grande, es decir no tenia una tendencia musical marcada, por lo menos de manera explicita, mi vieja me contaba que cuando era chico, tal vez como la mayoría de todos nosotros los bateristas, estaba en la mesa con el cuchillo y el tenedor golpeando cuanto plato, vaso o cosa que estaba cerca mió, pero la verdad no había nada, no tengo hermanos mayores, entonces mi historia no fue la típica de que en mi casa hubiera música o algún hermano fanático de algún artista o alguno tocaba algo, nada, ni un tío lejano, nada. Entonces se dio que en unas vacaciones con mi hermana que tenía una compañera del colegio cuyo papa era baterista, estábamos las dos familias en San Bernardo y en un almuerzo en la playa estaba obviamente golpeando un tupper y entonces este señor me dice “… Che tenes buen ritmo” y bueno, se ve que el vio esa semilla no? a partir de ahí me invito a la casa donde el tenia su batería, un baterista clásico amante de los Beatles, así q que fui, y esas fueron mis primera tres o cuatro clases, y la verdad que no lo podía creer, recién empezaban las vacaciones y yo ya estaba esperando que se termine para poder ir a la casa a tocar su batería, y bueno, justo ese verano hice un intercambio estudiantil con Estados Unidos en mi ultimo año de la secundaria, y la verdad es que fue justo, viste como esas cosas del destino? Ahí tenia clases de música, School band y esas cosas.


Estuviste en la School Band?
En realidad como recién empezaba, no sabia leer ni nada, era como que tomaba clases solo de Drum Set, es decir batería, no otro instrumento y trabajábamos mucho en los rudimentos, lectura y todo ese tipo de cosa, pero es como que estaba atrasado para lo que era otro chico 17 años en la escuela, entonces, no forme parte de la banda, pero si fueron mis primeras lecciones formales. Me acuerdo que había una Ludwig Vistalite de esas que tenían tres colores, y la verdad es que lo recuerdo como algo hermoso. Luego de estudiar ahí por un año volví a la argentina y ya comencé a tomar clases con un profe que se llama Amilcar Allianelo, que junto con Fernando Caferri, fueron los que me enseñaron mis primeros golpes, luego con Amilcar que ya era un profesor que daba clases de acá de Lanus continúe estudiando y después deje de estudiar música dado a que estudiaba en la universidad, trabajaba de lo que sea para poder bancarme, como cualquier pibe. Todos soñamos con tener nuestro set de Zildjian o poder comprar parches o la batería que queremos.


Se puede decir que sos un baterista de Rock?
Mi formación fue el Rock básicamente y la música para mover la pata o para bailar, no el jazz o no tal vez estilos un poco mas intelectuales (por llamarlos de alguna manera).
Aunque te puedo decir que actualmente lo que menos escucho es rock, me encanta pero no es que voy a poner un disco de los Guns que fue una de mis primeras bandas, junto con Living Colours, Los Ratones Paranoicos, Zeppelín, Creedence, que me volaban la cabeza y estaba todo el día con esa música.


Cual es tu baterista preferido y por qué ?
Y… mi baterista preferido es Steve Jordan y, te diría que tal vez lo que más me seduce de un baterista es la musicalidad, es como cuando sos adolescente te seduce la destreza no? . Las capacidades técnicas, ver hasta donde quien es el más rápido en las semifusas con el pie izquierdo, o ese tipo de cosas, no dejo de impresionarme cuando veo a Tomas Lang, o a Marco Mineman, Virgil Donati, pero, lo veo a Steve Jordan o a Steve Wonder o a gente que tal vez no son los bateros de los bateros y no lo puedo creer, la musicalidad que tienen. Para mi Steve de un tiempo para acá es como que me hice muy fana, ya desde cuando había grabado los discos de Keith Richards, de hecho yo en general, lo que más escuche desde siempre fue Rock


Recordas tu primera banda
Mi primer banda se llamaba los Gunners, que obviamente hacíamos temas de los Guns `n Roses y después pase por algunas bandas, Feliz Cumpleaños, La morsa, Primal, digamos que entre los 17 y los 23 años pase por varias bandas, es decir tocando la percusión con una, y de invitado con otra, siempre fui como muy inquieto, pero siempre nos conocíamos porque éramos todos de acá, en un radio de 10 cuadras vivimos todos.
Y con la mancha nos conocíamos de toda la vida hasta que en un momento se les fue el baterista y bue... me dijeron si quería tocar con ellos, y así nomás … toque (risas),y la verdad que fue como la media naranja, aparte nos admirábamos mutuamente. Yo creo que no fue casual que a partir de ahí se cerró como quien dice el libro de pases de la banda, creo que tiene que ver con una cuestión de edad y de madurez, es verdad que es difícil esta carrera, es decir… uno tiene un sueño y no es imposible pero tal vez en nuestro caso, ninguno tiene descendentes músicos, ni tampoco empezamos a tocar el instrumento a los 3 años, somos el típico caso de pibes de barrio, de potrero que querían tener una banda de rock, por eso creo que nuestro mayor talento es la persistencia y tratar de siempre superarse, nunca fuimos virtuosos (y la verdad es que tal vez hubiese estado bueno ser un súper virtuoso del instrumento de chicos) pero no fue así, la mancha se caracteriza por aguantar, laburar, nosotros somos muy laburadores.
Hay veces que en determinados momentos de la vida uno empieza a encontrar disyuntivas, y tenes que tomar decisiones, entonces es como que no todos tienen (no sé si la palabra exacta es los huevos) pero hay momentos que es jodido bancar la decisión de “Yo quiero ser músico” porque no solo es eso, también queres tener tu casa, tu familia, hijos, un auto y queres crecer y para todo eso necesitas plata, entonces lamentablemente hay veces que tenes que hacer todas esas cosas y además, ser músico; Y bueno… nosotros éramos eso, yo laburaba de repositor de supermercado, de cadete, de lo que sea… hasta que después comencé a dar clases y con eso pude mantenerme de otra manera, pero mientras, trabajábamos todos durante el día y a la noche de 10 a 12 ensayábamos. Con la banda siempre dijimos “-Vamos a trabajar de cualquier cosa pero el proyecto es este” y cuando la banda empezaba a pedir más tiempo tratábamos de no decirle NO a la banda, cambiando de trabajo, no por vagos, sino por conseguir trabajos más versátiles que nos permitieran, grabar si había que grabar, sacar un disco cuando había que hacerlo, ensayar y ni hablar de irnos de gira, Recién 10 años después pudimos pensar en irnos de gira, a la costa por ejemplo, hace 15 años que vamos a de gira a la costa, han variado las condiciones o las características de la gira, antes vivíamos en el colectivo, un escolar que le alquilábamos a unos gitanos que en las vacaciones no lo usaban y dormíamos ahí, con los instrumentos equipos, y ahí era bajar todo, armar, tocar, desarmar, cargar y salir para otro lado.
Entonces ahí te das cuenta de que cuanto más vos le das, más te da el proyecto.


Desde cuando coleccionas redoblantes?
Una vez de gira con la mancha tenía dos o tres tachos, y me roban uno de gira, era un Pearl free floating que le había hecho con Daniel Muss unas reformas ya que era de 14 x 6 ½ y le puse unos tornillos más largos y lo lleve a 14 x 8, y la verdad es que estaba chocho con ese redo, lo use un montón de tiempo, y yo en general le pongo mucho trabajo a esas cosas, este es como mi laboratorio: armo, desarmo, tengo un redoblante que lo hice yo, agarre un tom de 12" y lo corte, lo forre y pensé: "a ver vamos a probar como queda con los agujeros…", le hice un par de agujeros al costado, y así es un poco lo que hago acá. Cambio los aros de metal por los de madera o le pongo los die-cast, agujereo, después por eso comencé a relacionarme con Walter de Solidrums y le mande a hacer aros para toda la batería.
Volviendo a lo del tacho, y es como que las ganas de volver a querer conseguir el tacho ese se me fueron es mas no lo volví a conseguir pero es como que me disparo un espíritu coleccionista que se ve que lo tenía ahí latente y cuando la banda empezó a crecer y tenía la posibilidad ya sea por los viajes o a través de la gente que me fue esponsoreando, fui coleccionando y ahora tengo 25 redoblantesm algunos en casa otros en la sala junto con mis baterías.


Recordas tu primer set de platos?
Mi premier set… recuerdo que de Estados Unidos en el año 91, sin saber mucho me había traído una pareja y crash scimitar, un ride Sabian que creo que debe ser un AA y que a ese todavía lo tengo, lo guardo como mi primer plato y era bueno entonces, lo atesoro mucho. A la pareja y el crash un tiempo después se los vendí a Fernando, que tenía una sala de ensayo y los tenia ahí. Después vendió la sala y vos podes creer que hasta el día de hoy la pareja sigue ahi, es más, cuando voy y la veo digo "Yo a esta pareja la tengo que comprar por que pensá que han pasado casi 18 años y 15 de esos años en una sala de ensayos y todavía se la banca", es tremendo.


Cada músico tiene una manera de abordar su instrumento, algunos desde la técnica, otros puramente desde la música, cual es la tuya?
Mira, a mi me paso algo hace mucho tiempo. No se si lo conoces a Billy Ward, el no solo me encanta como toca, sino que me gusta la filosofía que aplica a la batería. Yo me empecé a sentir muy identificado con èl cuando empezó a escribir sus columnas en la Modern Drummer, es màs, después sacó un libro compilando todos estos artículos, en los cuales el planteaba de una manera mas filosófica al instrumento y a la música en general. Mostraba cosas que tal vez no las puedas aprender de un libro o leyendo notas o figuras. Es como que también te daba herramientas filosóficas para comprender mejor la música y la batería. Por eso me siento muy identificado y es como que siempre veo la música, en este caso la batería, desde ese aspecto, mucho más filosófico, por lo menos esta en mi naturaleza, no tan técnico.


Como ves la escena rockera nacional ?
Yo creo que, gracias a dios cada vez hay mas herramientas para aprender, ya sea para conseguir recitales, videos de bateros increíbles, comprar clínicas, o sino a través de youtube. En mi época, me pasaba que yo sabia o tenia la idea de tal batero, pero no sabia ni como era, no le conocía ni la cara ni nada. Tenia cassettes que conseguía pirateados, era caro comprarse música original en ese entonces y la mayoría de las veces solo tenias el nombre del artista o del disco y ni sabias quien era el baterista. Por eso me parece que el tener acceso a tanta información, es súper importante, y creo que eso hace justamente que el Standard este mucho mas elevado, ahora, mas que en aquellos tiempos. Por otro lado creo que también a veces todos somos un poco victimas de ciertas cosas, como por ejemplo cuando escuchas discos clásicos, por nombrar algo Zeppellin o Purple que tiene una calidad suprema, no solo de sonido sino de ejecución, es cuando decís, “que loco, estos tipos realmente tocaban eso” por que en esa época no había tantas herramientas, por ahí si algo de herramientas de edición, pero para hacer todo lo que el pro-tools ahora te permite. Y ahí es cuando te das cuenta de que en realidad eran tremendos músicos que realmente tocaban.
Entonces como la tecnología tiene un costado realmente muy bueno, también tiene algo malo, a veces uno al grabar un disco, sabe que hay tanta tecnología que puede tapar baches, que es como que a veces no es necesario tocar bien como para que un disco te haga quedar como el mejor batero del mundo. Por eso en cierto aspecto me da un poco de cosa, que uno ya no se hace cargo.
Igual si un batero es bueno hay cosas que no se necesitan editar, una cosa es la tocada y otra es el toque, el sonido, el groove que tiene, el espíritu que tiene, eso es muy importante. Pero si ya desde los primeros pasos te das cuenta que te editan todo, llega un momento en que no te preocupas. Nuestros primeros discos eran en cinta y más o menos me quedo el hábito de tocar bien o por lo menos soy un poco mas conciente de eso, pero noto que muchas veces las bandas nuevas o los bateros nuevos no se dan cuenta mucho de eso y de la necesidad de tocar bien. Una banda es buena si un batero es bueno. Para mi eso es así, si el baterista es bueno, o tiene buen sonido o un buen groove, lo más probable es que la banda sea buena, si el batero es un flan, la banda va a ser un flan.
A veces pasa que uno llega a un profe de batería y tal vez eseprofe por dedicarse a enseñar toda su vida no tuvo la suerte de pasar por un estudio y vivir esa parte o ese lado del instrumento, la grabación o como encarar la batería en base a un tema. Es como que ni el profe se da cuenta de muchas cosas, entonces lo aprendes solo cuando empezas a pasar por productores y cuando te empiezan a pedir cosas. Hay momentos en que tenes que tocar menos por que te lo piden, y es como dice la frase “Menos es mas” pero que ese menos lo tenes q tocar eh…, y le tenes que poner onda para tocar eso.


Se nota en los discos que tenes una manera de tocar mas sencilla, vos haces lo que la banda pide o lo que te pide la música a vos?
Yo creo que es un promedio. Por ejemplo hasta Cabaña Elderly, es como que metía, y hay veces que me causa gracia por que los bateristas que son fanas de la banda me dicen “cabaña es el disco que mas me gusta!” por que también yo tocaba y me la pasaba metiendo mas cosas, pero como decía antes, el proceso de madurez hace que menos sea mas, entonces te vas dando cuenta de lo que pide la música, me guardo las cosa para hacerlas en algún determinado momento del tema, y, me paso que con los años llegue a la conclusión de que no me arrepiento de lo que no toque, de lo que toque de mas si me arrepiento. Creo que es un proceso de madurez y de ir matizando esas cosas, trato de ir aprendiendo y mezclando todo eso como para volcarlo a los discos y hacer que cada vez suenen mejor y de buscar en mi eso de ¿cómo puedo hacer para que una canción sea algo irresistible?, y no para el baterista si no para el escucha en general, y, también creo que hay veces en que la música no pasa por tocar fuerte para que suene fuerte o más rockero, de hecho a veces es todo lo contrario, en el estudio no es que tocas más fuerte y suena mejor, cuando tocas más despacio suena más grande todo.
Uno de los productores en algún momento me dijo. “Si vos tocas menos me permitís que pueda poner la batería más adelante y que suene grande y adelante”, y es un poco eso q lo que apunto, lo mismo me pasa en vivo, si toco todo muy cargado y muy fuerte siento como que no suena.


Si escuchamos los discos q grabaste a lo largo de tu carrera se nota que siguen una línea de sonido, algo más pesado, crees que ese es el audio que te identifica?
Yo tiendo a buscar frecuencias medias bajas, investigo bastante, me grabo mucho, sobre todo en casa donde tengo mi taller con un grabador digital que tengo de un solo micrófono, y justamente me parece q eso es lo q te ayuda mas, o sea, no tener 40 micrófonos, si no tener 1 solo micrófono que tome toda la batería, entonces vos sos tu propio ecualizador, manejas tus propios niveles y es ahí cuando empezás a notar los equilibrios o desequilibrios en tus dinámicas y para mi hay es cuando se empieza a armar algo mas armónico y empieza a ser agradable al oído, en cuanto a las afinaciones te digo, este es mi laboratorio, cambio parches, es mas soy de comprarme parches q no conozco y voy viendo como suena, si lo pongo arriba o abajo investigo mucho, en las baterías, por que el birch, por que el maple, por que el guatambú, como influye en el sonido un aro Die-Cast, uno común y uno de madera, las bordonas de un redo con menos hilos, o con mas hilos, a mi me gusta mucho las bordonas de 40 hilos por que le da otro peso al tambor. Ahora estoy grabando mucho con parche cerrado en el bombo y estoy tocando en vivo con esta configuración, lo siento mas musical, me parece que tiene otra dulzura y es como que esta en armonía con todo en la banda, es difícil domarlo, por que la respuesta del pedal es otra, pero cuando le encontras la vuelta es bueno lo que genera.
Es importante ir probando diferentes alternativas de sonido. Además hay veces q no dispones del instrumento que deseas pero sabiendo que parche, casco, y afinación usar podes llegar a encontrar el audio que necesitas o aproximarte a ese sonido y eso a la larga te va haciendo mejor profesional y cuando llega el momento del estudio, cuando se pone todo bajo la lupa, ahí realmente todo esto florece, por que en vivo la verdad es que una batería con parches mas o menos buenos y en buenas condiciones mas un buen sonidista, todos sonamos bárbaro.
También me gusta tener librerías de sonidos, hace poco fui al estudio de nuestro sonidista con todos mis redoblantes y grabe los 10 o 15 que mas uso para tenerlos guardados, lo mismo hice con bombos, estas dos partes de la batería son como lo mas distintivo de un baterista, también grabe casi 100 loops de baterías de cosas que fui trabajando o que tenía en mente desde hace un tiempo, y con eso ya tengo como para poder darle a los demás miembros de la banda y que cada uno de ellos puedan jugar o crear con mis sonidos


Para ir terminando, en que proyectos estas hoy en dia ?
Mira en este momento estoy haciendo varias cosas. Estoy dando clínicas a lo largo del país representando a las marcas de las cual soy endorser, en el plano docente estoy dando clases particulares. Y también desarrolle dos seminarios en formato individual “I love Groove” y “Drum doctor”


Y de que tratan ?
Lo de los seminarios es algo que apunta más a la educación no tradicional, los contenidos que he desarrollado son partes de mis estudios y experiencias como docente, y como músico grabando con importantes productores y girando por todo el país y el exterior.
Por ejemplo, dentro del seminario “I love Groove” hay muchos temas que a mi parecer son importantes para el músico baterista, cosas como posturas y conceptos generales, Técnica general y warm up, parches, maderas y metales, platillos y palillos, búsqueda de sonido propio, recording session y drum doctor, vemos también algo de las nuevas tecnologías que se están aplicando hoy a este instrumento y también algún instrumento complementario que es muy importante. A lo último hago una devolución general que es muy importante.
Como baterista y percusionista estoy tocando con El chavez (productor de cordera y No te va a gustar entre otros). Estoy también con la Orquesta Mirasoles que es mi urban jazz trío y tocando el cajón junto a Kelo un músico nacional.
Como productor, en casa monte un estudio que me permite trabajar en las producciones de diferentes artistas. y volcar mi experiencia en la producciones.


Que le podes decir a algún chico que quiere empezar con esto de los tambores y la música?
Mi consejo o más bien mi experiencia seria,yo no soy súper talentoso y el mega batero pero tal vez mi mayor talento es la disciplina, el trabajo, el esfuerzo y soñar… tener un sueño. No importa si no naciste hijo de un padre músico o si no podes tocar como tocan los bateros súper virtuosos que ves en youtube. Lo que importa es que si es con ganas, con pasión, tratando de perseguir tus sueños y siempre tratando de ser lo más profesional que uno pueda. Yo creo que se logra, no es imposible alcanzar esos sueños y no lo digo de una posición más cómoda, porque siento que a mí el destino me dio la razón. Pero si al destino le das 10 el destino te devuelve 10 y si vos le das 100 el destino te da 100! En algún momento te va a llegar, aunque hay una buena cuota de suerte pero si uno lo fuerza se puede. Es verdad que este rubro a veces es un poco difícil… pero cuando estas arriba de un escenario tocando no te lo paga nadie!!!


Contacto por clases y seminarios: holadrumdoctor@yahoo.com.ar






0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar