Avisos

Testeo al doble pedal Phantom de la marca RB


Ricardo Bononi es un Marplatense que se dedica desde hace ya varios años a fabricar baterías y pedales, bajo el nombre de RB drums www.rbdrums.com.ar aquí va un poco de historia










La idea según Ricardo nace en el año 2000 cuando desarrollo el primer pedal que fabrico especialmente para su hija, este pedal funcionaba con una transmisión poco común para esta clase de instrumentos que era el cable de acero, -Aunque no fue comercializado-. En ese mismo año y con algunas reformas realizadas lanza al mercado el modelo “Absolute” el cual fabrico y vendió durante varios años. Este pedal contaba con una estructura hecha en acero y trabajaba con transmisión a biela.
Luego de años de perfeccionamiento y desarrollo nace el nuevo Pedal “RB Phantom” en sus modelos doble y simple, con una renovada estructura basándose en otros materiales y cambiando la transmisión de biela por una cadena.

Nos encontramos en Buenos Aires con Ricardo y luego de pasar toda una tarde en la
Sala para Bateristas (que muy gentilmente nos cedieron Ezequiel y Vladimir) sometiendo este pedal elaboramos un informe donde te mostraremos algo de lo que se esta fabricando en nuestro país para tener en cuenta y abrir un poco el abanico de posibilidades a la hora de elegir un instrumento de calidad pero que no nos cueste tanta plata. Detalles de Construcción y vista general
Antes de comenzar con el
testeo, debo decir que desde el primer momento este pedal parece muy robusto, aunque algo rustico (por asi decirlo). El desarrollo esta muy bien logrado y se notan años de trabajo e investigación, dado a que posee muchas características que hasta en pedales de alta gama no se ven tanto (excepto que estemos hablando de un DW de la línea 9000, un Power Glide de Iron Cobra, o algo asi)
Cuando digo que el pedal es algo rustico me refiero a que la construcción del mismo no posee un trabajo o un desarrollo de diseño como los pedales q estamos acostumbrados a ver en el mercado y es tal vez medio exagerado en algunos aspectos, pero si hay algo en este instrumento que no importe en lo absoluto es el diseño, ya que se compensa con varias otras cualidades que pasare a detallar:
Con respecto a la construcción podemos decirles que el Phantom esta construido en Duraluminio que es una aleación de aluminio usada generalmente en la industria de la aviación, es muy liviano pero a la ves mucho mas resistente q el aluminio común. Aunque como mencionamos recién esta aleación es muy liviana los demás materiales como las plataformas de chapa que se encuentran tanto en el pedal principal como en el pedal esclavo, la barra cardanica, los tornillos (no son tornillos comunes, ver
“Detalles y Regulación”) y los mazos de madera recubierta con aluminio, lo tornan algo pesado en el conjunto. Los rodamientos con los que esta armado este pedal son blindados, auto lubricados y para alta velocidad.

-Al momento de tocar y sentir el pedal se nota un accionar muy silencioso brindado por una cadena de eslabones chicos, esta reforma fue hecha recientemente ya que en los modelos anteriores podíamos encontrar una leva en el lugar de la cadena -como traen los pedales Axis-, pero fue sustituida dado a que al ser rígida la leva hacía un efecto de rebote en contra del parche y el mazo generalmente golpeaba la parte superior del pie del baterista al volver.
-La capacidad de regulación es infinita, lo que lo hace muy versátil para cualquier estilo de música (ver “
Detalles y Regulación”)
-La plantilla esta constituida de duraluminio pulido y es de un tamaño medio-grande lo cual nos permite trabajar muy cómodos cualquiera sea la técnica que utilicemos con nuestros pies.
-Posee una buena bisagra y una talonera de madera pensada para reducir el impacto en el talón.
-No posee los clásicos tornillos de cabeza cuadrada para llave de afinar batería, todo se ajusta mediante una llave allen.
-Debajo del pedal principal podemos encontrar un lugar especial para dejar y asegurar la llave (que viene incluida) con la que se desarma todo el pedal.
-Los mazos son de forma cilíndrica y están constituidos por un centro de madera recubierto por duraluminio, con tres clases de terminaciones opcionales (felpa, madera y plástico), aunque al momento de usarlos no me parecieron los mejores para este pedal, tal vez por ser muy livianos o por no tener una buena superficie de golpe para mi gusto.
-Otra característica no muy común aunque muy simple es la posibilidad de quitar sólo la bocha por medio de una mariposa a rosca situada por encima de la misma, a parte de poder sacar el mazo completo como cualquier otro pedal, lo que nos brinda optimización de tiempo al momento de cambiar de sonido en un show.
-El pedal esclavo posee su resorte, su anclaje para el mazo y exactamente las mismas regulaciones que el pedal principal, para usarlo de simple en caso de tener dos bombos.
Detalles y Regulación
-
Un detalle que me parece bueno destacar es el tema de los tornillos cabeza allen. Cuando le pregunte a Ricardo por que cambio los tornillos convencionales el me contesto que usa esta clase de tornillos ya que están construidos en acero 12.9 de alta resistencia. Esta denominación significa que resiste una presión de 12.9 Kg. sobre el tornillo con una superficie de rosca mayor a los tornillos convencionales, esto hace que sea casi imposible que se corte o que la rosca se barra o se safe, lo que no es poca cosa, y con lo que sin duda aclaro mi pregunta.
El poder de regulación y la combinaciones que podemos lograr con este pedal son infinitas.
-Ajustando solo dos tornillos sobre lo que seria el mástil del mazo podemos cambiar el ángulo de pagada o recorrido del pedal logrando distintos tipos de golpes, con mas o menos potencia sin cambiar la velocidad del pedal.
-Sobre el mismo muelle encontramos un tornillo que nos permite de una manera muy rápida -y esto resulta muy cómodo- cambiar en el acto la velocidad con la que queremos q el mazo pegue solo deslizándolo por una guía hacia atrás o adelante.
-Por otro lado podemos también levantar la plataforma con solo ajustar otro tornillos sin necesidad de tocar el resorte,
-El pedal esclavo esta anclado a una chapa al igual que el pedal principal lo que proporciona un mayor peso y fijación sin que se nos resbale o se nos corra.
-EL Cardan es algo pesado pero no entorpece ala transmisión del doble
Testeo en general -Algo que parece raro y tal ves un poco incomodo es que no encontramos tornillos con cabeza cuadrada en este pedal. Todos los tornillos que usa el fabricante son tornillos con cabeza allen (incluso el tornillo de fijación al bombo), lo que a veces nos genera algo de incomodidad al momento de armar y desarmar rápido todo el kit. Por otro lado el tema de los mazos es algo importante a tener en cuenta, aunque es mas fácil corregir por una cuestión de gustos.

-Es muy fácil de limpiar y lubricar aunque los rodamientos son blindados y auto lubricados, lo que nos ahorra ese paso y nos brinda una confianza extra.

-La sujeción al bombo es buena, muy firme y cómoda por sobre todo, ya que tiene el tornillo de la mordaza que ajusta el pedal al bombo del lateral derecho de la plantilla (algo asi como los DW pero con llave allen)

-Un dato a tener en cuenta es que el pedal tanto doble como simple viene sin funda o estuche
-Algo que esta muy claro es que el pedal tiene una sensibilidad tremenda. Podemos tocar con la punta de los dedos en la parte inferior de la plantilla (casi sobre la bisagra) y la respuesta del pedal va a ser perfecta al igual que si tocáramos en la parte superior.
Podemos también hacer diferentes combinaciones y elegir la que mas se adapte a nuestro estilo y forma de tocar. Por ejemplo:
Si dejamos la distancia de la cadena en la posición lenta y alejamos el mazo del parche obtendremos un mayor golpe con una velocidad menos sensible y mayor control del la plantilla a la hora de hacer un Slide por ejemplo o alguna técnica con el talón alzado.
En Cambio si movemos la guía de velocidad del pedal hacia el punto mas rápido y a la ves acercamos al pedal al parche pero sin tocar la altura de la plantilla podemos lograr un golpe muy parido con el menor esfuerzo para los que gustan dejar el talón apoyado... En fin dentro de las tantas técnicas que existen probé. Hell–Toe con (derecha e izquierda), paradiddles, Double Strokes, triplets, talón apoyado, talón alzado y la verdad que la respuesta fue muy positiva.

-En líneas generales, si bien es un tanto difícil adaptarse enseguida a este pedal dado a que es extremadamente sensible, se puede llegar a tocar de una manera muy cómoda y versátil todos los estilos. Desde un heavy con doble bombo a full hasta un jazz muy sutil (cambiando la regulación del pedal, por supuesto) Con la calidad de un pedal Made In Argentina que no tiene nada que envidiarle a los pedales importados de alta gama y que en la relación costo beneficio sale muy favorecido.

Contenido del pedal RB Phantom:
-Simple - 1 Pedal
1 Mazo Con bocha opcional (madera ,plástico o felpa)
1 llave Allen
-Doble- 2 Pedales (1 principal y esclavo)
2 Mazos (opcional madera, plástico o felpa)
1 Barra cardanica
1 Llave Allen

-Martin Campissi-
mcampissi@drumsweb.com.ar

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