Avisos

Clinicas de Bicentenario. El informe.

Los días 22 y 23 de Mayo en paralelo a los festejos del Bicentenario, se llevaron a cabo las “Clínicas del Bicentenario” comenzando con un Workshop el día 22 en Domus Artis y un a clínica –taller, al día siguiente, en el centro Cultural Quinquela Martín, en Hurlingham. Se contó con la presencia de un amigo de la casa, y un extraordinario baterista y docente: Juan Carlos “El Negro” Roth, escoltado por Edi Vallarino, Ezequiel Bassanelli y Ramón Sixto Veiga. Charlamos con uno de los organizadores de este evento: Ramón Sixto Veiga


Ramón, contanos como salió todo en los eventos y la repercusión que tuvieron.
Hola a todos los amigos que nos leen y que nos siguen.
Bueno, francamente salió todo fantástico y en esto incluyo a la lluvia que el domingo parecía arruinarlo todo, pero por suerte terminó siendo una fiesta, gracias al público que a pesar de todo, eligió mojarse con la lluvia pero pasarla bien. Con respecto a la repercusión que tuvieron los eventos, aún recibo devoluciones del público que nos fue a ver y de otros que se quedaron con las ganas; yo creo que se han abierto varias puertas para continuar en este camino que, sin temor a equivocarme, es el correcto y es el que nos entusiasma a continuar.

Cómo es organizar un evento de este tipo?
Primeramente quiero aclarar algo que te voy a ir contando. Si bien esta idea me surgió hace bastante tiempo, charlas con algunos colegas y en especial con el Negro Roth tomando como premisa recorrer el país llevando nuestros humildes conocimientos y puntos de vista sobre el instrumento y su interacción con los estilos; el Negro fue el que dio el puntapié inicial invitándome a Mendoza el año pasado y allí terminé de darle el empujón a la idea. ¿Qué ingredientes fueron necesarios?: buena onda, amistad, voluntad y perseguir un objetivo hasta concretarlo.
Pero esto no termina aquí, ya que en la medida que se elaboraba la idea, todos esos ingredientes contagiaron a otras personas que decididamente se han convertido en “socios” míos en la organización: Edi y la gente de Omnigraphics que nos ayudaron con los afiches; Los chicos del Taller de Rock de Hurlingham (en especial Raúl Silva y Ezequiel Bassanelli que tramitaron la posibilidad de realizar el evento del día 23 y se encargaron de que todo funcione de primera); La Secretaría de Cultura de Hurlingham que dió el visto bueno; nuestros endorsers y amigos Db drums, ZZ percusión y RB Drums que colaboraron económicamente con parte de los gastos; El Maestro Kike Gentile Pont que me dió una mano logística y tecnológica de esas que solo un amigo entiende; nuestro amigo Roberto Becker que nos dio una mano con todo lo que estuvo a su alcance (en especial la afinación…gracias señor!!!); a ustedes mis amigos de Drumsweb que siempre, siempre, siempre apoyan nuestras iniciativas y las difunden; al foro de Psicobateristas por hacernos el aguante y tratarnos con mucho respeto; a Domus Artis por su buena onda y permitirnos que podamos contar con ellos; y a mi familia que fue un pilar fundamental de todo esto, sin el apoyo de ellos hubiese sido imposible. Todos ellos fueron parte de la organización de estos eventos.

Contanos como fueron los eventos
Bueno, en Domus arrancamos con toda la furia; empecé yo tratando de ser breve para darle más margen al Negro Roth.
Hice un viaje desde Africa hasta el Folklore argentino (tema que profundizó “El Negro”), no reparé tanto en cada estilo (que son infinitos en cada región: Ghana, Senegal, Cuba, Brasil, Uruguay y Argentina) sino en las características que únen a la música afroamericana (incluído el Jazz, tema que profundizó Edi). Toqué sobre varias pistas y utilicé escobillas para que el sonido fuese más envolvente.
Luego Edi, nos trajo la magia del Second Line; explicó sus características e historia; el rol de las Claves dentro del estilo. Graficó los ejemplos con la performance del Gumbo Trío en vivo(que en esta oportunidad fue cuarteto); realmente una fiesta!!!.
Luego, el plato fuerte de la tarde: El Negro Roth.
Nos explicó toda la historia del folklore por regiones haciendo hincapié en los estilos más importantes; tocó sobre pistas de Marito Vázquez entre otros para graficar musicalmente los ejemplos. La gente participó mucho y hubo palabras muy especiales para con nuestra labor, que desde ya agradecemos con todo nuestro corazón.
Para finalizar se sorteó un pedal RB y se vendieron libros de los 3 artistas.

El Domingo en el Quinquela Martín… Toneladas de lluvia y relámpagos… arrancaron los chicos del Taller de Rock (Raúl Silva, Ezequiel Bassanelli, Marcelo Lizarraga y el profesor de teclado) acompañados por Remi Payer en la voz; explicaron algunos tópicos del Folklore (Historia y características) y del Tango (claves rítmicas) a través de la versión “argentina” de clásicos de Pink Floyd, Beatles, etc.
Luego vino mi turno; abrí con un solo sobre rítmicas africanas en el set y expliqué las características de los estilos, tal cual el día anterior en Domus.
El Negro cerró la velada, ampliando aún más lo que se trabajo el día anterior. Se vió Cueca, Huayno, Chacarera, Samba… y nos debe para la próxima el Loncomeo.
Personalmente, quedé muy interesado en todo lo que planteó el Negro en la batería producto de su investigación y necesidad musical plasmada en su libro “Corazón de Legüero”. Mucha participación del público presente.
Vamos a ver si podemos subir algunos videos.

Pregunta que tiene que ver con lo que contaste: clínica o show?
Ok, mirá yo no desmerezco al baterista que elige hacer un show mostrando sus habilidades técnicas, su destreza o lo que considere su musicalidad; hay que tener mucho resto para esas cosas y eso no es poco.
Yo, y te aseguro que muchos colegas y mucho público que nos acompaña, preferimos la clínica, o como dice Edi: la clase magistral (en relación al contenido). Como así también hay gente que prefiere dejar el cerebro en el freezer y ver un show y disfrutarlo; en este sentido creo que “la escena nacional” tiene para todos los gustos.
Ahora te doy mi opinión bien personal; He visto shows de grandes bateristas internacionales y nacionales que no me dejaron mas que: “Cómo toca este tipo”; en términos de aprendizaje, los shows me dejan muy poco.
Yo prefiero ofrecerle al público una clínica, si es posible con material escrito y con una pizca de show (y el show no necesariamente debe ser destreza; puede ser humor, puede ser una situación divertida o puede ser la performance con otros músicos). Si alguno vió la clínica de Rick Latham en Palermo (en el Roxy al lado de América TV) hace 2 años, bueno… ese es el mejor ejemplo de lo que para mí es un espectáculo que brinda: interacción con el público; contenido educativo; diversión(si no te divertís con Latham sos de otro planeta); y show …allí (si puedo en esta vida) es adónde yo quisiera llegar.

¿Qué crees que faltó?
Mirá, si uno ve el resultado terminado, no creo que haya faltado nada … pero a rigor de verdad, yo hubiese querido que la entrada y sorteo de Domus fuesen gratuitos (como lo han sido la mayoría de nuestras clínicas)y que cuando uno está en el proceso de organización de estos eventos, poder contar con el respaldo de comerciantes, empresas y fabricantes de la escena musical argentina; siempre creí que estábamos para ayudarnos unos a otros.
 Estos eventos no se subvencionan con buena voluntad, el dinero es necesario para cubrir gastos que, por suerte, no son cuantiosos…y es aquí donde yo siento pena y bastante vergúenza ajena.
Para este evento que fue uno de los pocos (en este rubro) que se realizaron en el Bicentenario, hubo poco apoyo de las empresas, casas de música y algunos fabricantes que prefieren sumarse a eventos mas grandes, mas multitudinarios con artistas más reconocidos; no puedo culparlos por eso, es la ley de estas cosas… y cada uno hace de sus decisiones lo que le plazca, pero me dá mucha pena, ya que nosotros (y lo saben todos) venimos siempre remando con todo el entusiasmo que cabe dentro de nuestro espíritu; como artistas y educadores siempre facilitamos las cosas para que estos eventos puedan ser posibles.
Domus Artis estuvo lleno de gente y hubo mucho entusiasmo con Db drums (que presentaron el nuevo módulo db10) y los pedales RB Drums, incluso charlamos sobre las bondades de estos artículos, ZZ Percusion nos honraría con su presencia pero justamente ese fin de semana Marcelo tuvo compromisos. Yo agradezco públicamente el apoyo económico de estas 3 empresas, sin el granito de arena de ellos, tal vez no hubiese podido organizar este evento.
En la clínica de Hurlingham hubo un stand de un Luthier de bajos y guitarras y el stand del Taller de Rock; tal vez el mal tiempo, el fin de semana largo y el desinterés hizo que muchas firmas y comercios zonales no se hicieran presentes.
Yo menciono estas cosas porque luego mucha gente le hecha la culpa a la crisis económical, a la importación de productos extranjeros, se pide a gritos que enarbolemos la bandera de la industria nacional… pero cuando hay que apoyar eventos de estas características, la buena voluntad, el sentimiento nacional y todas esas cuestiones que se mencionan con tanta facilidad verbal y poca concreción efectiva, parecen esfumarse… fíjense que si 4 empresas (además de las 3 que nos honraron con su apoyo), comerciantes o fabricantes, hubiesen  apoyado este evento con una suma individual equivalente a: menos del valor de 3 pares de palillos importados o 6 pares nacionales; el valor de una goma de práctica; menos del valor de una funda de platos o el valor de 1 parche y medio, nosotros hubiésemos podido optimizar algunas cosas y hacer que la entrada y el sorteo en Domus fuese gratuito.
 Tal vez mi mayor tristeza es que el desinterés (porque no existe otro motivo) de la comunicad musical de comerciantes y fabricantes, hace que tantos otras personas, dejen de hacer cosas y de convocar artistas que, a lo mejor no gozan de la “impunidad” (dicho en términos de humor) de la fama, pero que seguramente tienen muchas cosas importantes para decir y para mostrar. Qué hacemos con esa gente?, les decimos que ni se gasten?, qué no hay lugar para ellos?, que si no convocan 1000 personas no sirve lo que hacen? …
Mis colegas y yo, siempre hemos sido personas muy agradecidas cuando contamos con algún tipo de apoyo y presencia de firmas, comerciantes y productores; siempre hemos hecho promoción y difusión de lo que hacen estas empresas y muchas veces por una cuestión de amistad, de apoyar lo que se hace en nuestro país; muchas veces lo hemos hecho sin pretender nada a cambio; pero cuando uno lanza tantas veces el boomerang y no vuelve, entendemos (aunque nos duela) por qué a la Argentina le cuesta tanto crecer…
Parafraseando a un filósofo griego llamado Ricardo Fort (risas) somos un tren en marcha, pero siempre buscando sumar nuevos amigos, esperando que las palabras cambien actitudes, invitando a colegas a sumarse para hacer otros eventos, abrir el juego y sumar… realmente estamos trabajando en ello …. la idea es crecer… y no dejamos de trabajar para que esto continúe.
Obviamente, nadie tiene la obligación de apoyar nuestras inquietudes y se que muchas veces hay cosas que trascienden lo meramente comercial, incluso dentro de la música. Con o sin apoyo nosotros estaremos de pie haciendo lo que mas nos gusta.
Bueno sé que me extendí bastante en este item pido perdón, y sé que hay dureza en mis palabras, pero tenemos 2 caminos o dejamos que todo siga igual y miramos para el costado o intentamos cambiar esas cosas que terminan haciéndole mal, en definitiva a la música, a la educación y a los pequeños fabricantes.

Qué se viene?
Como te dije antes, estos eventos contagian (por suerte) a mucha gente y esto hace que nos pongamos en marcha para otros momentos. Muy pronto tendremos novedades que no las quiero anticipar para resguardar “la buena suerte”, pero estoy trabajando con algunos colegas para próximos eventos, inclusive con “El Negro” ya estamos pensando en el año que viene adentro y afuera de la Argentina, estoy pensando en las próximas clínicas: métricas irregulares; desarrollo creativo y continuar con el temario de rítmos afroamericanos.
Espero que Dios nos ilumine y permita que nuestros humildes sueños puedan hechar a andar por las rutas de la música. Un saludo y agradecimiento muy grande a todo el público que nos apoya y que siempre nos honra con su presencia.
Cualquier consulta pueden escribirnos a rsvdrumstudio@gmail.com o visitar las páginas o blog del Negro, de Edi Vallarino, de Ezequiel Bassanelli o mi blog.
Nos vemos y estén atentos!!!


0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar