Avisos

Las Clinicas del Bicentenario

Por Julio Herrera
Entrevistamos en exclusiva a Ramon Sixto Veiga, Juan Carlos "El Negro" Roth y Edi Villarino en la previa a la serie de clinicas que van a estar realizando el proximo 22 y 23 de mayo.
El 22 y el 23 de mayo se realizarán la Clínicas del Bicentenario, un proyecto que viene formándose de hace al menos 1 año, y que cuenta con la presencia estelar de nuestro amigo y colaborador (como le decimos nosotros) “El Negro” Roth. Las clínicas repasarán varios aspectos de la batería como instrumento, pero, la idea central, es realizar un viaje para descubrir las características e influencias que poseen los ritmos afroamericanos en el Jazz y Second Line; en el Afrocuban; en la música de Brasil y Uruguay; y en el Folklore Argentino, todo esto volcado en la batería.


El sábado 22 de Mayo será la primera, en el Auditorio de Domus Artis, en Av. Triunvirato 4311 (Cap. Fed.) a las 17 hs. (puntual); allí se cobrará una entrada de $20 con motivo de la organización de ambos eventos. Para esta clínica se le pide al público interesado que se registre previamente para reservar su lugar a rsvdrumstudio@gmail.com o que llame o deje su mensaje de texto con su nombre y apellido al 15 5116 5180. Es fundamental que lo hagan lo más anticipadamente posible porque el Auditorio tiene capacidad limitada y la gente de Domus, una vez lleno el lugar, cerrará sus puertas.


Para esta clínica se contará con las presencias de Juan Carlos Roth que nos mostrará como re-interpretar los ritmos del folklore argentino en el set de batería, pero además nos contará la historia y las características regionales de los estilos y material de su libro “Corazón de Legüero” (para no perderse); Edi Vallarino nos deleitará con todos los secretos del Second Line y los ritmos de New Orleans y la historia del comienzo de la batería como instrumento con sus primeros referentes; Ramón Sixto Veiga realizará un viaje desde los ritmos de West Africa, pasando por la música cubana, Brasil, Uruguay y Argentina mostrando aquellos puntos en común, las claves, las bases y los ritmos más populares, sobre situaciones musicales.


En el lugar se podrán adquirir cds y libros de los artistas: “Corazón de Legüero” (Juan C. Roth), “Second Line y otros ritmos de New Orleans” (Edi Vallarino) y “Desarrollo Creativo” (Ramón Sixto Veiga).


El domingo 23 de Mayo a partir de las 16.30 hs, será la segunda clínica, en el Auditorio del Centro Cultural Quinquela Martín (Hurlingham) con entrada gratuita (no hace falta registrarse) y expo de productos (antes de las clínicas).


Allí, Ezequiel Bassanelli junto a Raúl Silva y Marcelo Lizarraga (docentes del Taller de Rock) adaptarán clásicos del pop y el rock, a la música ciudadana explicando características y elementos fundamentales; Juan Carlos Roth explicará el material de su libro “Corazón de Legüero” realizando la adaptación de los ritmos folklóricos argentinos a la batería.


Ramón Sixto Veiga, mostrará a través de características comunes, la influencia de los ritmos de Africa, en el continente Americano; los ritmos más populares por regiones y países.


En el lugar podrán adquirirse los libros de los artistas.


Como surgió esta idea de juntarse para realizar clínicas y workshops?
JCR/La idea de juntarse surge de una necesidad de hacer algo en común con amigos donde no haya recelos artísticos y vayamos todos para el mismo lado, para compartir un buen momento (una especie de picadito de fútbol) en este caso dirigido por Ramón.

RSV/ Hace al menos unos 2 años que estamos trabajando para llegar a distintos puntos del país para realizar clínicas y Workshops; es un proyecto que hemos presentado en diferentes organismos y municipios. El año pasado fui honrado con la invitación del Negro para dar clínicas en San Rafael y Malargüe, lo que resultó una experiencia increíble.


Realmente, estoy orgulloso de trabajar en este proyecto; de “remar” juntos con el mismo objetivo y dejando la puerta abierta para que este trabajo sume a otros amigos en todo el país. Todo esto es posible no con el esfuerzo personal sino con el esfuerzo grupal. Hoy día es más común ver gente disgregada tratando de luchar contra “molinos de viento”, pero todo ello es mas fácil si uno trabaja en equipo; al principio es difícil de lograr porque las cuestiones del ego suelen arruinarlo todo, pero cuando encontrás a la gente justa, todo es mucho mas rico e interesante.


Cual es la finalidad de estos encuentros?
JCR/ La finalidad es dejar nuestro punto de vista de cada ritmo de Latinoamérica y del mundo (a partir de la raíz africana), tocando y enseñando lo que uno investigó durante años.

EV/ En primer lugar compartir un conocimiento o una experiencia musical, abordar un tema, desarrollarlo y de alguna manera aportar algo a la vida baterística de los que asistan, digo, acá no se busca insinuar un virtuosismo, sino mas bien una clínica en su acepción mas pura, una clase magistral de un tema determinado. En mi caso compartir cierta tradición baterística ligada a los inicios del Funk, Jazz o Rhythm & Blues; el Second Line y New Orleans.


Por otro lado está el tema de los auspiciantes, mostramos y damos a conocer sus productos. Algunas firmas entienden la propuesta y apoyan, se comprometen, apuestan por la iniciativa. Digamos que como sistema de promoción es una propuesta bastante económica para ellos.


RSV/ Yo lo veo como un punto de encuentro y de aprendizaje donde todos aportamos humildemente nuestro “granito de arena”. El público tiene acceso a disfrutar de un espectáculo múltiple donde se conjuga el entretenimiento, el aprendizaje, la interacción y, por qué no, una charla abierta y amena con otros bateristas; si bien desarrollamos temas específicos, los encuentros están abiertos a cualquier inquietud que surja. Lo interesante de estos Workshops o clínicas, es que hay muchos elementos que le dan al evento una cuota importante de interés, abierto a todos los niveles de quienes participan.


No solamente tocamos, sino que además contamos que hay detrás de eso que tocamos en el set, donde lo histórico y lo regional se integra a lo musical.


Cuentan con apoyo importante?
JCR/ Para mi, ver todo apoyo es importante, obvio que siempre se busca un apoyo mayor porque cuanto mas es el apoyo de las empresas, la difusión y la concurrencia del público, mas grande es la motivación para volver a repetir estos eventos.


Seguro que con el tiempo las importadoras y empresas nacionales van a apostar más a los bateristas en general, como también lo hacen hoy en día con aquellos que son reconocidos y convocan multitudes detrás de una empresa.


EV/ Aparte de las firmas con las cuales uno trabaja - en mi caso Vic Firth, Turkish Cymbals y DB Drums - hay otras que se suman esporádicamente, también está el tema de los foros en internet, que también constituyen una forma de apoyo en tanto difunden los eventos - como es el caso de Drumsweb, Psicobateristas, el P.A.S. (Percussive Arts Society), etc.


Igualmente no es fácil. El hecho de vivir en países de la periferia -con nuestros valores, volúmenes de venta, costos y centralización- dificulta el poder trabajar como lo hacen en otros países, donde invierten mucho en estas cuestiones, pero bueno, hablamos de mercados de alto consumo y de cierta manera de ver el negocio, acá la cosa es diferente, por eso valoramos mucho a los que trabajan con nosotros.


RSV/ Hay un tema de Alejandro Lerner que se llama “Todo a Pulmón” … Mirá, todo es un gran aprendizaje, de hecho, evento tras evento, cada vez aprendemos más musicalmente hablando, pero también en la arquitectura del evento, llámese clínica, expo o Workshop. Gracias a Dios hay alguna gente que confía en nosotros y que percibe el esfuerzo que hacemos y siempre están al lado nuestro como es el caso de nuestra casa DRUMSWEB; DBDRUMS que nos dan un gran apoyo siempre; Marcelo… un tipo de fierro de ZZ PERCUSION, La gente de FUNDAS ARGON, gente que nos ayuda desinteresadamente como los amigos del FORO DE PSICOBATERISTAS, la VIRTUAL DRUMMER de Salvador Niebla (una gran persona). Pienso que el secreto de todo esto es ayudarnos unos a otros y que aquellos organismos que tienen a su disposición infraestructura para realizar los eventos y medios para facilitar la organización, colaboren con este proyecto como lo hace el Municipio de Hurlingham siempre que los necesitamos, a través de nuestros amigos del TALLER DE ROCK y el Jefe de Cultura JULIO ZAPATA; la gente de ARTIMUSA y del Municipio de PIGÜE; la gente del CONSERVATORIO PROVINCIAL DE MUSICA DE TANDIL y tantos otros que nos abren sus puertas. Para todo esto hace falta buena voluntad y ganas de hacer las cosas, el resto viene solo.


Otro tema es vencer los preconceptos que genera un evento de este tipo; aunque parezca mentira el grado de desinformación lleva, incluso a personas que desempeñan un rol o cargo para el cual están muy bien cualificados, a pensar que estos eventos son “batallas de ruido” y todos sabemos que no es así…por eso digo que la difusión y creación de estos eventos van a generar a largo plazo un concepto diferenciado, como ocurre en otros lados donde esto es bastante común: Chile, Uruguay, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Europa.


¿Cuál sería el beneficio para las empresas, importadores u organismos que quieran acompañarlos en estos eventos?
JCR/ El beneficio es muy alto ya que, al impulsarse estos eventos para bateristas con gente especializada, se apunta al “futuro cliente” en forma directa y se muestra que existen productos y alternativas. En mi caso en el interior hay muy poca información de los productos nacionales como también pocas casas de música que, en su mayoría, venden productos multinacionales… y Buenos Aires nos queda lejos!!!


EV/ Promoción de sus productos a través de profesionales con un costo realmente bajo.


RSV/ Me sorprende en algunos eventos donde hay músicos reconocidos, incluso endorsers de las marcas que organizan el espectáculo, que ni siquiera hacen mención del instrumento o producto que usan, ni le cuentan al público las bondades de los artículos que utilizan. Nosotros tratamos de no cometer tan grueso error, primero porque realmente queremos que la gente que nos viene a ver sepa que hay fabricantes e importadores que apuestan todos los días a la calidad y la prestancia para el músico; siempre va a haber un lugar en nuestras clínicas para mostrar lo que nos traen los auspiciantes o endorsers y hablar de ello. El otro beneficio que es importante es que en toda la difusión del evento hacemos mucha publicidad, no solo del evento, sino de los artículos que se presentarán en el mismo. Queremos que la gente que nos acompañe realmente esté a gusto con nuestra propuesta y con nuestra devolución.


Sabemos que han recorrido diferentes partes de nuestro país. ¿Qué recogen de esa experiencia?.
JCR/ Son experiencias únicas muy gratificantes, charlar, intercambiar material, ver distintos enfoques de cómo estudiar el instrumento, como se aprendió tal ritmo, llevar y traer información en general de distintos luthiers (en Córdoba me encontré que hay una importante construcción de instrumentos de percusión y accesorios) conocer gente del palo!!!

EV/ Amigos y pura satisfacción.

RSV/ Yo no paro de aprender de la gente, de aprender y vivenciar las diferentes costumbres, de hacerme eco de sus necesidades y alegrías, de conocer la historia de cada pueblo, ciudad, lugar al que llego siempre con mucha alegria; vivenciar los increíbles paisajes de nuestro país y disfrutar el entusiasmo del público. No lo cambio por nada, definitivamente recorrer el país dando clínicas, talleres y Workshops es la primera prioridad musical que tengo.

Qué diferencia creen que existe entre el Drum show y la clínica o workshops?
JCR/ Para mi, ver y entender el “drum show” es una exposición de distintas técnicas, resumiéndose en una especie de solo de batería, seria como un acrobacia en el instrumento (aquí en Mendoza hay mucho de eso…); no deja nada al publico mas que la motivación de seguir comprando dvds para reproducirlos personalmente. Sin embargo, en la clinica o taller (workshop) se intercambian conocimientos, formas de estudio (como encarar ejercicios o métodos) se trasmite conocimiento fortaleciendo el aprendizaje del espectador, mayoritariamente baterista, como también músicos en general (ya que trabajan en conjunto la rítmica, la melodía y la armonía)

RSV/ No estoy en contra del Drum Show, personalmente (y recalco que es mi opinión) me resulta un tanto aburrido y creo que es una postura del ego para demostrar a los demás lo que se es capaz de tocar… yo creo que la música y el aprendizaje pasa por otro lado… pero como dice Serrat: “Cada loco con su tema”. Creo que es importante el elemento del show dentro de una propuesta como una clínica, pero siento que el Drum Show ofrece solo entretenimiento y poco o nada de contenido; llegás a casa y ya te olvidaste de todo lo que tocó el baterista. Yo prefiero la clínica y si se entrega material para seguirla, mejor todavía; es un hecho de aporte al que realmente quiere aprender algo del instrumento. Como si esto fuera poco, el hecho de “salvaguardar” el aprendizaje por sobre cualquier técnica que nos arroje el universo informático; habría que interpretar que cada persona apuesta a una cosa o a otra, el resultado de ello dará el mundo que finalmente tendremos a ese nivel.

Ustedes han escrito diferentes métodos; en que consiste cada libro y cual es su finalidad?
JCR/ En mi caso, es mi primer libro de batería llamado “CORAZON DE LEGÜERO” que está basado en los distintos ritmos folclóricos mas populares de Argentina aplicado al drum set, cuya finalidad es incorporar material de estudio escrito del folclore argentino para los interesados en el género.

EV/ Mi libro, "Second Line & otros ritmos de New Orleans" intenta dar a conocer el "second line" y los ritmos que se desprenden de ahí -que son casi todos los que hoy conocemos. También me interesa poner al New Orleans y a sus bateristas en el lugar que les corresponde, bateristas que quizás no son tan conocidos en nuestro país, pero que han realizado aportes invaluables, como el gran John Boudreaux, Idris Muhammad, Ed Blackwell, Paul Barbarin o el mismo Baby Dodds. Afortunadamente le pude acercar mi libro a John Boudreaux, quien no solo aprobó el libro, sino que tambien me dió -literalmente- su bendición. Un verdadero honor.

RSV/ Te lo resumo brevemente; mi libro, “Desarrollo Creativo”, como su título lo indica, propone conocer herramientas y caminos que aporten creatividad a la hora de pensar ideas, rítmos, solos y fills. En el libro encontrarán trabajos sobre acentuaciones, duplicaciones, stickings en 2/4, 5/8 y 7/8, independencia a través de las bases latinas y de nuestra música, y un Cd con todos los ejemplos y las pistas para practicarlos. Mi idea es que la propuesta de algunas técnicas y modos de crear en el instrumento sirvan para catapultar otros intereses en nuestro carácter creativo.

En qué proyectos trabajan actualmente?
JCR/ actualmente estoy preparando el segundo album de MARCELO BLAJEVITCH (ROCK ACUSTICO).


Estamos en la etapa de composición y arreglos del primer disco de EMBRUJO RUMBERO (rumba - flamenco), y buscando la forma de financiar el segundo cd de MARITO VAZQUEZ (folclore Nor-patagónico) que ya esta en proceso de grabación; y tocando en distintos puntos del país con estos grupos.


Además estoy dictando clínicas por el pais (24 de abril estoy en Rio Cuarto - Cba y el 22 de Mayo estoy con mis amigos en Bs As) presentando mi libro re-editado versión 2010.


También estoy hace un año y medio colaborando con el programa de radio "aguante cumpa" www.radiosanrafel.com.ar (de 14 a16hs) y sigo colaborando con mis amigos de Drumsweb (portal informático para bateristas) y Bateristas al Sur (revista especializada).


Dicto clases de batería y percusión en la Escuela Artistica 5-012 de Malargue -Mza.


Quiero aprovechar y contarles que gracias a mi amigo Nico Ticac (de Villa Regina) pronto saldrá mi web www.juancarlosroth.com.ar con toda la info.


EV/ Actualmente estoy tocando con el guitarrista Sebastián Zambrana, con la cantante Paula Frondizi, con el Gumbo Trío y vibráfono con Cocktail Inn.


RSV/ Estoy muy involucrado con todos los proyectos que tienen que ver con lo educativo: clínicas; talleres y Workshops en el país (tanto en solitario como con otros músicos); trabajo con 2 músicos más en un Workshop para guitarristas, bajistas y bateristas sobre las características y ensambles de los distintos estilos.


En lo musical estoy trabajando en mi segundo disco. Voyager Project 2 “A Dream of Voyager” y estoy trabajando con Diego Otero y con Timeless junto a Raúl Silva con quien además estamos pensando realizar un proyecto de música experimental. Por supuesto, además de todo esto me encuentro trabajando en las clases de batería y cursos especiales que dicto en mi estudio.

A quienes quisieran agradecerles?
JCR/ Quiero agradecer a todas las empresas que apoyan este evento, especialmente, a mi sponsor RBdrums (www.rbdrums.com.ar) por su gentil apoyo a mis actividades.


A Ramon Sixto Veiga, Edi Vallarino y Ezequiel Bassanelli por compartir estos momentos…..


A mi familia (Lucia´s, ana Paula), a todos mis amigos y compañeros de rutas y a mi mama (Luisa) y hermanos (Marisel y Edu.) que tanto esfuerzo han echo por mi. Dedicado a mi barrio.

EV/ Por mi parte al Sr. Zanotti (Turkish Cymbals Argentina), a Ben Davies (Vic Firth) y a Julián de DB Drums. También a Ramón Veiga, a mis alumnos y maestros, a la gente de Sala para Bateristas, a los de Psicobateristas, a los de SmowingDesign.com.ar y por supuesto, a la onda que siempre tienen los de Drumsweb.

RSV/ Primeramente a mi esposa y mi hija que me bancan siempre (es el mejor endorsement que tengo); al público que nos acompaña y que interpreta, no solo lo que damos, sino, además, el esfuerzo que implica cada evento que realizamos; al Negro, Edi, Ezequiel con los que siempre estamos para hacer cosas, sin vueltas, sin pretenciones, sin complicaciones y sin tonterías; a Hurlingham, a Pigüé, a Malargüe, a San Rafael. A Drumsweb por estar siempre; a DBdrums por su apoyo incondicional, a ZZ Percusion por estar cuando lo necesitamos, a Fundas Argon por apoyarnos y por hacer un maravilloso trabajo de calidad genuina, a Raúl Silva un bajista increíble, pero un tipo con el que siempre se puede contar con los ojos cerrados; y a todos aquellos que nos dan una mano desinteresadamente.


Los esperamos a todos el 22 y el 23 de mayo!!!

0 comentarios:

Comentà esta nota

Videos Destacados

Discos - Dvd Recomendados

Practical aplications of afrocaribbean rhythms
Chuck Silverman
The torture never stops
Frank Zappa
Malargue y su magia Marito Vazquez
Archivo

Colaboran con Drumsweb

Julio Herrera
Director de Drumsweb
Martin Campissi
Redaccion Drumsweb!
Kike Gentile Pont
Docente
Ramon Sixto Veiga
Docente
Fito Messina
Docente, Drum Dr.
Juan Carlos Roth
Docente
Suscribite a nuestro newsletter
envia un mail con subjec "suscribir" a:
info@drumsweb.com.ar